lunes, 2 de marzo de 2020

¿Cómo saber si me toca declarar renta 2020?

¿Cómo saber si me toca declarar renta 2020?


Como ciudadano colombiano debes saber que tienes la responsabilidad y obligación de presentar la declaración de renta anual para conocer los impuestos que debemos pagar. El impuesto sobre la rente se refiere a un cargo que se da de forma anual en referencia sobre las ganancias, salarios y comisiones del trabajador como también a los ingresos no derivados del trabajo. Sin embargo, no todas las personas naturales y jurídicas les corresponden la declaración de impuesto, así que, ¿cómo saber si me toca declarar renta 2020?


Declaración de renta 2020: ¿Qué es?

El impuesto sobre la rente se refiere a un cargo que se da de forma anual en referencia sobre las ganancias, salarios y comisiones del trabajador como también a los ingresos no derivados del trabajo. Sin embargo, no todas las personas naturales y jurídicas les corresponden la declaración de impuesto.
Es un impuesto que grava las utilidades de las personas, entidades, compañías y empresas legalmente constituidas. Este se efectúa por que es el pilar central de los sistemas tributarios, compaginando la inversión con el ahorro, teniendo repercusiones de diferente índole en los emprendimientos y mercados laborales.
 ¿Cómo saber si me toca declarar renta 2020?
El documento relacionado a los impuestos sobre la renta presenta información referente a la situación financiera de la personas, sean sus ingresos, gastos, retenciones, deudas, patrimonios e inversiones. Las declaraciones de renta tienen un plazo establecido por la ley y es importante saber qué información se debe tomar en cuenta en saber si te toca declarar renta 2020.
Si cumples alguna de las siguientes condiciones entonces deberá realizar los pasos para la declaración de renta 2020:
  • Los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas-IVA, cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en una ochenta por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral, siempre y cuando en relaciona con el año gravable 2019, se cumplan la totalidad de los siguientes adicionales:
    • a). Qué el patrimonio bruto en el ultimo día del año gravable 2019 no exceda de cuatro mil quinientas UVT ($154,215,000).
    • b). Qué los ingresos brutos sean inferiores a 1400 UVT ($47,978,000).
    • c) Qué los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de 1400 UVT ($47,978,000).
  • Las personas naturales y sucesiones iliquidas que no sean responsables del impuesto sobre las ventas residentes en el país, siempre y cuando, en relaciona con el año 2019, cumplan con los siguientes requisitos anteriores.
  • Personas naturales o jurídicas extranjeras. Estas personas naturales o jurídicas extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente.
  • Las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al régimen simple tributario.
  • Declaración voluntaria del impuesto sobre la renta. El impuesto sobre la renta y complementarios a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar, es el resultado de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban placarse a los pagos o abonos en cuenta, según sea el caso.
 ¿Qué pasa si no declaro la renta?
La declaración de renta es un deber decretado por la ley, por lo tanto, al no pagar renta las personas naturales y jurídicas están sujetas a recibir las siguientes sanciones:
  • Al realizar un pago retrasado se le anexará el 5% al monto de impuesto total por cada mes que este sea retrasado, artículo 641 de la ley establecida.
  • Le será enviado un mensaje avisando en modo de advertencia que cuenta con un mes máximo para realizar el pago correspondiente al monto del impuesto, de no ser cumplido este plazo se le anexara un 10%, articulo 642 de la ley establecida.
  • De no declarar impuestos sobre la renta en ninguno de los casos anteriores se le sumara un 20% como sanción en base a el valor de sus consignaciones bancarias o bien los ingresos brutos de la persona, esto se dará en relación al periodo en el que el mismo no declaro impuestos o en relación a los ingresos de la última declaración que ha realizado, articulo 643 de la ley establecida.
 Plazos para declarar renta 2020
Esta es la fecha para declarar y pagar el impuesto sobre la renta y complementario y el anticipo. El plazo para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario, vencería en los tiempos de 14 - 27 de abril del año 2020. Atendiendo el ultimo dígito del numero de identificación tributaria - NIT del declarante, en el cual conste el certificado de registro único tributario - RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación.
Es importante como ciudadano colombiano saber si te toca declarar renta 2020, para así hacer las respectivas declaraciones de impuesto sobre la renta en el momento en el que se deban realizar, puesto que las sanciones aumentaran gradualmente en la medida que te atrases, sumando gran porcentaje a la deuda total referente al  impuesto de renta no declarado, sean personas naturales o jurídicas igualmente deben mantener dicha responsabilidad con el estado y respeto por la ley del país en el cual residen.

Te asesoramos en el proceso!

CONTÁCTENOS

Calle 36 # 33a – 20 Oficina 201
Barrió Barzal, Villavicencio, Meta, Colombia.
Celular:
+57 3214565781
Correos Electrónicos:


JUAN CAMILO GARZÓN V.
ASESOR Y CONSULTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUIÉNES TIENEN QUE DECLARAR RENTA EN EL AÑO 2022 POR EL AÑO GRAVABLE 2021?

¿QUIÉNES TIENEN QUE DECLARAR RENTA EN EL AÑO 2022 POR EL AÑO GRAVABLE 2021? Están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la re...